PROJET DE THESE

 

   BACK
                                                                                                                                                              francais

                                                                            VACÍO 000,000

   "Encontrar lo sencillo, pero para nosotros al parecer lo sencillo no es valido así que  buscamos hacerlo complejo porque queremos explicarlo e intelectualizarlo, cuando solo basta observarlo y olvidar todo lo que pueda influenciar nuestro ser".

          La investigación se basa en el “vació” entendiendo este desde una perspectiva de la filosofía Zen.
 Para entender este principio podemos retomar dos frases relevantes de dos culturas, la occidental y la oriental:
                                    “llenar para conocer” y “vaciar para encontrar”

“llenar para conocer” es un principio arraigado de la filosofía occidental, en el que se cree que mientras mas intelecto se logra mas amplio será el conocer del ser humano. Las mentes vacías deben llenarse de análisis, significados, teorías y pensamientos para crear conciencia.

“vaciar para encontrar” es un principio complejo de la filosofía Zen que hace referencia a el principio y el silencio primordial donde las palabras o las imágenes no enturbian la mirada, un vació que jamás es una ausencia o una carencia, sino una enorme presencia.

Tras una larga búsqueda por encontrar el vacío en mi obra,  tratando de que este sea lo mas apegado a la filosofía Zen, donde se aborrece todo lo que es intermedio entre el hecho y nosotros mismos, pude encontrar mas bien un proceso que me llevo a este vacío; por medio de la repetición numérica mental logre quitar cualquier intermedio entre la obra y yo misma, para que esta (la obra) se convierta en un hecho concreto sin mas explicaciones ni  intermediarios.

                                        
                                                                  Carboncillo, tinta sobre tela 110x90cm 2007

                                         
                                                            Carboncillo, tinta sobre tela 110x90cm 2007

          
                  Acrílico, tinta sobre tela 110 x 110cm 2007                       Aguada, tinta sobre tela 110 x 110cm 2007

      
            Grafito, tinta sobre tela 220 x 120cm 2007                             Acrílico, tinta sobre tela 220 x 120cm 2007

                                     
                                     2,660 Dibujo Tinta, acrílico, cera                 11,780 Dibujo Tinta, grafito, acrílico
                                               40 x 38cm 2006                                           40 x 38cm 2006

                                    
                                        12,920 Dibujo Tinta, cera                             3,100 Dibujo Tinta, aguada
                                                    40 x 38cm 2006                                        40 x 38cm 2006

A lo largo de la Historia del Arte,  notamos que el dibujo  aparece  como principio ordenador de la pintura, la escultura,  la arquitectura, etc. algunas veces este dibujo es poco evidente y no se le da valor alguno.
A través del tiempo y con mas énfasis en la actualidad, el dibujo a evolucionado notoriamente y ha ido adquiriendo su verdadero valor como soporte artístico.
Así el proyecto de titulación esta encaminado a retomar el dibujo como un soporte diferente y propositivo, mostrando toda su fuerza y sutileza en bastidores de grandes formatos o sobre papel en formatos muy reducidos.

La  idea de tomar el dibujo como soporte lo podemos encaminar en un sentido conceptual si analizamos el termino dibujo en ingles Draw que normalmente significa hacer un trazo o una marca en una superficie, pero también puede significar extraer, vaciar; esto le da un valor relacionado al soporte mismo.

     

Dentro de la investigación  "vacío 000,000" el espacio  de la exhibición es de suma importancia ya que uno como artista debe poner el mismo énfasis a la obra plástica que a los muros que la enmarcaran. Yo decidí que el lugar adecuado para exponer la obra son estos muros que se encuentran a disposición de la naturaleza, rodeados de agua. el nivel de la misma ya comienza a disminuir, y para la fecha de la titulación (31 mayo 2007) ya no habrá rastro de ella, así podré disponer de ellos para colocar los bastidores.

                                            

                            
                                                         PROJET DE THESE

  

                                   Vide 000,000

“Recherche quelque chose de simple se transforme Presque toujours dans un question sans valeur, et pour cela nous la rendons plus complexe. Se suffira simplement d’observer le sujet sans prendre part.

Le fundament de la recherche et Le Vide, celon la perspective de la philosophie Zen. Pour  comprendre ce principe nous analyserons deux phrases ; une de la culture oriental et l’autre de la culture occidental : « vider pour trouver » et « remplir pour connaître ».alors cette investigation cherche la ligne de « vider pour trouve ». Principe de la philosophie oriental qui fait référence au principe et le silence primordial où les paroles ou les images ne distrait pas le regard. Ce vide a une essence.

                                      
                                                                  Carboncillo, tinta sobre tela 110x90cm 2007

                                         
                                                            Carboncillo, tinta sobre tela 110x90cm 2007

          
                  Acrílico, tinta sobre tela 110 x 110cm 2007                       Aguada, tinta sobre tela 110 x 110cm 2007

      
            Grafito, tinta sobre tela 220 x 120cm 2007                             Acrílico, tinta sobre tela 220 x 120cm 2007

                                     
                                     2,660 Dibujo Tinta, acrílico, cera                 11,780 Dibujo Tinta, grafito, acrílico
                                               40 x 38cm 2006                                           40 x 38cm 2006

                                    
                                        12,920 Dibujo Tinta, cera                             3,100 Dibujo Tinta, aguada
                                                    40 x 38cm 2006                                        40 x 38cm 2006

Tout au long de l’histoire de l’art, nous remarquons que le dessin apparaît comme un principe de ordre pour la peinture, la sculpture, l’architecture, etc. quelques fois ce dessin est peu évident et on ne lui donne aucune valeur.

Avec le temps cela  change et le dessin  evalucióne ; prend de la valeur par son apport artistique.
Ainsi mon projet prend comme base le dessin pour offrir un support différente et de suggestion.

 

     

Dans le projet « vide 000,000 »  l’espace de l’exposition est très important  car l’artiste veut projeter la même force à l’œuvre par sa espace.

 J’ai décidé que le lieu pour mon exposer serait  La Presa de la Purisima, ce sont des murs

En plane nature , entourées d’eau, laquelle disparaîtra pour la date de l’exposition et me permettra de fixer mes tableaux.